martes, 25 de diciembre de 2012

EL ELEMENTO, KEN ROBINSON


EL ELEMENTO, KEN ROBINSON

1. Breve sinopsis:
El elemento trata de explicar cómo sería un mundo dónde desde la educación de las escuelas nos enseñaran a buscarnos como personas individuales y no como coeficientes igualitarios que pasarán a ser un porcentaje educativo sin tener en cuenta la propia felicidad laboral-espiritual.
2. Resumen crítico:
El elemento es un libro interesante, habla de cuestiones que creo que muchas personas se han planteado aun no habiéndolo leído (como yo) y otras, sin embargo, no se llegan a plantear nada parecido en su vida, lo cual me parece un pena, lamentable, porque eso quiere decir que el sistema educativo actual va “viento en popa”.
Me parece que Ken Robinson acierta en cuanto a la visión de un nuevo sistema educativo más personalizado y que profundice en las cualidades de cada niño, pero también pienso que sólo le ve la parte positiva al asunto, es decir, pongo el ejemplo de que en una clase de treinta niños a dos se les da la música muy bien, son Beethoven y Paganini, entonces como la clase se le queda corta a ellos ¿qué van a ampliar los conocimientos comunes o dar más horas sólo por ellos dos?, eso supondría un grandísimo esfuerzo para el resto. Además costaría su dinero. Por lo que pienso que debería en el libro de aportar también soluciones, como sería que si se diese ese caso real de dos niños en una clase, que el profesor actuara como visionario y recomendara a sus padres fortificar y madurar ese talento. No sé si me explico bien.
Por lo demás estoy de acuerdo con las teorías del autor, y me gustan los casos que cuenta al principio, sobre todo el de Paul Mccartney. Aunque también tengo mi opinión hacia cómo lo cuenta: él dice que éste músico era bastante desatento en las demás asignaturas y se llevaba todo el día tocando la guitarra y tal… me parece muy bien que cada cual desarrolle su elemento si le hace feliz y yo con el mío estoy muy contenta, pero también pienso que por encontrar y desarrollar tu elemento, no debes de dejar a un lado millones de conocimiento magníficos y distintos que luego podrás transformar a tu campo haciendo lo que más te gusta y a la vez culturizandote placenteramente. No es que esté de acuerdo, ni mucho menos, con el sistema educativo actual, pero sí creo que sea necesario abarcar más allá de lo que meramente a uno le gusta, para mí el conocimiento es como la alimentación, no sólo debes de comer lo que te gusta porque luego se sufren déficits.
En mi opinión todos tenemos algo que nos apasiona, algunos lo demuestran más que otros, ganarte la vida con eso es lo mejor que te puede pasar, mucho mejor que otras cosas grandiosas, por ello, si alguien quiere dedicarse a su elemento y no intenta al menos conseguir eso, es una verdadera pena. Pero también difiero en que habrá muchísimas personas que no deseen trabajar de ello y estén felices con sus trabajos y empleando su elemento como hobby, me quiero referir con esto a que en el libro este hombre generaliza, pero también  cabe la posibilidad de elección de uno mismo.
Por otro lado, habrá casos de personas que lleven una vida tan difícil que pueden que en toda ella conozcan su elemento, otras  puede que no lo tengan, otras puede que lo desarrollen y ni si quiera sepan que se trata del mismo… Hay y habrá casos y casos.
Por lo cual generalizar y meter todos los casos en un cauce no es muy lógico, bajo mi punto de vista. Pero lo que sí sería lógico es que la educación contemporánea permitiera desarrollar al individuo sus capacidades y permitiese a partir de una cierta base la elección del mismo hacia un camino u otro, y por supuesto, debería incrementar el factor creativo sobre todo en las escuelas, ya que la creatividad es la mayor y mejor  cualidad humana.
3. Cita del libro:
La cita que más me gustó fue la del caso que cuenta de la niña “hiperactiva” que lo que quería era ser bailarina. Me gusta cuando dice que si hubiese pasado hoy día le hubiesen recetado pastillitas, porque es cierto, me parece que la mayoría (no todos) de los niños problemáticos o con hiper actividad o alguna “enfermedad” parecida… lo que realmente padecen o han padecido es una falta de atención, de cariño y de educación enorme.
4. Resumen visual del libro:


No hay comentarios:

Publicar un comentario