EL ELEMENTO, KEN
ROBINSON
1. Breve
sinopsis:
El elemento
trata de explicar cómo sería un mundo dónde desde la educación de las escuelas
nos enseñaran a buscarnos como personas individuales y no como coeficientes
igualitarios que pasarán a ser un porcentaje educativo sin tener en cuenta la
propia felicidad laboral-espiritual.
2. Resumen
crítico:
El elemento
es un libro interesante, habla de cuestiones que creo que muchas personas se
han planteado aun no habiéndolo leído (como yo) y otras, sin embargo, no se
llegan a plantear nada parecido en su vida, lo cual me parece un pena,
lamentable, porque eso quiere decir que el sistema educativo actual va “viento
en popa”.
Me parece
que Ken Robinson acierta en cuanto a la visión de un nuevo sistema educativo
más personalizado y que profundice en las cualidades de cada niño, pero también
pienso que sólo le ve la parte positiva al asunto, es decir, pongo el ejemplo
de que en una clase de treinta niños a dos se les da la música muy bien, son Beethoven
y Paganini, entonces como la clase se le queda corta a ellos ¿qué van a ampliar
los conocimientos comunes o dar más horas sólo por ellos dos?, eso supondría un
grandísimo esfuerzo para el resto. Además costaría su dinero. Por lo que pienso
que debería en el libro de aportar también soluciones, como sería que si se
diese ese caso real de dos niños en una clase, que el profesor actuara como
visionario y recomendara a sus padres fortificar y madurar ese talento. No sé
si me explico bien.
Por lo demás
estoy de acuerdo con las teorías del autor, y me gustan los casos que cuenta al
principio, sobre todo el de Paul Mccartney. Aunque también tengo mi opinión
hacia cómo lo cuenta: él dice que éste músico era bastante desatento en las
demás asignaturas y se llevaba todo el día tocando la guitarra y tal… me parece
muy bien que cada cual desarrolle su elemento si le hace feliz y yo con el mío
estoy muy contenta, pero también pienso que por encontrar y desarrollar tu
elemento, no debes de dejar a un lado millones de conocimiento magníficos y
distintos que luego podrás transformar a tu campo haciendo lo que más te gusta
y a la vez culturizandote placenteramente. No es que esté de acuerdo, ni mucho
menos, con el sistema educativo actual, pero sí creo que sea necesario abarcar
más allá de lo que meramente a uno le gusta, para mí el conocimiento es como la
alimentación, no sólo debes de comer lo que te gusta porque luego se sufren
déficits.
En mi
opinión todos tenemos algo que nos apasiona, algunos lo demuestran más que
otros, ganarte la vida con eso es lo mejor que te puede pasar, mucho mejor que
otras cosas grandiosas, por ello, si alguien quiere dedicarse a su elemento y
no intenta al menos conseguir eso, es una verdadera pena. Pero también difiero
en que habrá muchísimas personas que no deseen trabajar de ello y estén felices
con sus trabajos y empleando su elemento como hobby, me quiero referir con esto
a que en el libro este hombre generaliza, pero también cabe la posibilidad de elección de uno mismo.
Por otro lado,
habrá casos de personas que lleven una vida tan difícil que pueden que en toda
ella conozcan su elemento, otras puede
que no lo tengan, otras puede que lo desarrollen y ni si quiera sepan que se
trata del mismo… Hay y habrá casos y casos.
Por lo cual
generalizar y meter todos los casos en un cauce no es muy lógico, bajo mi punto
de vista. Pero lo que sí sería lógico es que la educación contemporánea
permitiera desarrollar al individuo sus capacidades y permitiese a partir de
una cierta base la elección del mismo hacia un camino u otro, y por supuesto,
debería incrementar el factor creativo sobre todo en las escuelas, ya que la
creatividad es la mayor y mejor cualidad
humana.
3. Cita del
libro:
La cita que
más me gustó fue la del caso que cuenta de la niña “hiperactiva” que lo que
quería era ser bailarina. Me gusta cuando dice que si hubiese pasado hoy día le
hubiesen recetado pastillitas, porque es cierto, me parece que la mayoría (no
todos) de los niños problemáticos o con hiper actividad o alguna “enfermedad” parecida…
lo que realmente padecen o han padecido es una falta de atención, de cariño y
de educación enorme.
4. Resumen
visual del libro:
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